lunes, 26 de marzo de 2012

Clasificación de las cavidades en operatoria dental segun GreeneVardiman Black (1836-1915)

De acuerdo a la etiologia y el tratamiento de la caries el Dr. Black presenta una clasificación de las cavidades que ha sido universalmente aceptada y se adapta a todo tipo de preparaciones que se efectuan en operatoria dental.
G.V. Black diseña un modelo de clasificación que se basa especificamente en el sitio de acción de la caries y divide este en dos grandes grupos:
  • Grupo I , al cual pertenecen aquellas cavidades confeccionadas en sitios con surcos, fosas, puntos o fisuras. A este grupo pertenecen las cavidades de 1ª Clase.
  • Grupo II , a este grupo pertenecen las cavidades de las superficies lisas de los dientes, donde regularmente se acumula placa bacteriana que no es removida por negligencia del paciente. Comprende 4 clases: 2ª Clase, 3ª Clase, 4ª Clase, 5ª Clase.

A continuación desglosemos cada grupo para una mejor comprensión del tema.
Grupo I, Clase 1ª
Cavidades de puntos y fisuras presentes en las irregularidades y defectos naturales y estructurales del esmalte.
El grupo I es considerado como cavidades de primera clase o clase 1ª y comprende todas aquellas cavidades en surcos, fosas y fisuras de caras oclusales, vestibulares y palatinas o linguales de molares y premolares, ademas las encontradas a nivel de los pequeños surcos hallados en el cingulo de incisivos y caninos.
Cavidad de 1ª clase

Grupo II
El Grupo II abarca todas aquellas cavidades que se preparan para eliminar focos cariosos ubicados en superficies lisas o planas de los dientes y comprende las siguientes clases:
Cavidades de 2ª clase , ubicadas en zona interproximal pudiendo comprometer el reborde marginal de dientes posteriores.
Cavidad de 2ª clase
Cavidades de 3ª clase ubicadas exclusivamente en zona interproximal de dientes anteriores, no compromete borde incisal..
Cavidad de 3ª clase
Cavidades de 4ª clase , ubicadas en zona interproximal con compromiso del borde incisal de dientes anteriores.
Cavidad de 4ª clase
Cavidades de 5ª clase , ubicada en zona cervical vestibular, lingual o palatina de todos los dientes.
Cavidad de 5ª clase
Actualmente se clasifican como de 6ª clase aquellas cavidades que se ubican en las puntas de cuspides de dientes posteriores y son pequeñas depresiones en donde está expuesta la dentina como respuesta a la abrasión dentaria o por verdaderos defectos del esmalte.

Nomenclatura y clasificación de las cavidades

Es necesario conocer las diferentes partes del diente con el objeto de ubicar las diferentes lesiones de
origen carioso o no carioso que comprometan la anatomia y la estructura coronal de estos. Para tal
fin debemos conocer los planos coronarios en las tres dimensiones espaciales, manejaremos una
nomenclatura universal de manera simplificada acerca de los diferentes angulos diedros, triedros y
paredes que conforman una cavidad.

Plano HorizontalPlano FrontalPlano SagitalPlano horizontal


Planos horizontales o cervico-oclusales: Ubicar el cursor en cada plano
Plano OclusalPlano MedioPlano Cervical

Plano incisalPlano IncisalPlano CervicalPlano MedioPlano Incisal
Planos vestibulo-linguales o palatinos:
Si el diente es inferior la denominación correcta seria vestibulo-lingual y si el diente es superior la
denominación correcta sería vestibulo-palatino. 
Plano VestibularPlano Medio en sentido Vestíbulo-LingualPlano Lingual

Plano medio en sentido vestibulo-lingualPlano LingualPlano Vestibular
Planos mesio-distales
Plano medio en sentido mesio-distalPlano distalPlano mesial
Plano medio en sentido mesio-distalPlano mesialPlano distal


Teoria de los tercios A continuación veremos la división en tercios de la corona de un molar :
La corona de este molar ha sido dividida en 3/3 en el plano horizontal, rojo= tercio cervical, verde= tercio medio, amarillo= tercio oclusal. La parte gris hace parte de la raiz y no de la corona por lo tanto no se debe tener en cuenta.
En la imagen al lado derecho se ha cortado y eliminado el tercio oclusal pudiendo ver esquematicamente en la imagen de afuera hacia dentro el esmalte(color gris), la dentina(color amarillo) y en el centro la pulpa(color rojo).

Tercio oclusalTercio MedioTercio Cervical
Camara PulparDentinaEsmalte

En las siguientes imagenes observamos 3/3 en el plano sagital o vestibulo-Lingual. Amarillo= tercio vestibular, verde= tercio medio, rojo= tercio lingual. En la imagen al lado derecho fue eliminado el tercio vestibular.
Tercio VestibularTercio medio  en sentido vestíbulo-lingualTercio Lingual

las siguientes imagenes observamos 3/3 en el plano Frontal o Mesio-distal. Amarillo= tercio mesial, verde= tercio medio, rojo= tercio distal. En la imagen al lado derecho fue eliminado el tercio mesial.
 
Tercio distalTercio medio en sentido mesio-distalTercio mesial

División de las distintas caras del diente:
En las siguiente figura vemos como se aplica el concepto de los tercios a todas las caras de un molar, con el fin de orientarnos en la ubicación y extensión de las caries o cavidades presentes en cada uno de los dientes. Geometricamente serían 27 fragmentos, pero recordemos que de estos hay dos fragmentos centrales que son ocupados por la camara pulpar, quedando externamente solo 25 fragmentos sobre los cuales haremos la descripción cavitaria.

Tercio ocluso-disto-vestibularTercio mesio-medio-cervicalTercio vestibulo-medio-mesialTercio ocluso-disto-lingualTercio vestibulo-medio-medial

lunes, 5 de marzo de 2012

Estructuras dentales

Partes del diente

Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.

Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.

Pulpa dentaria: de tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz del diente por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. En la pulpa dentaria se encuentra alojado el paquete vasculo nervioso que esta formado por un filete nervioso, una vena y una arteria dandole esta la vitalidad e inervacion necesaria.

Anatomía del diente

Estructuras del soporte del diente

Los tejidos periodontales que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.
El periodonto está constituido por la:

Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.

Ligamento periodontal: es una estructura del tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de las fuerzas oclusales. También posee propiedades mecanorreceptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes.

Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste los alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes.